viernes, 9 de noviembre de 2012

La calle de los sueños - Luca di Fulvio





Está claro que siento pasión por los libros en que se cuentan historias de inmigrantes, especialmente las de principios del siglo XX y ubicadas en Nueva York, lo que se ha vuelto a confirmar, tras finalizar este libro. Tampoco sabría explicar por qué concretamente Nueva York, si ni siquiera he tenido la suerte de visitarla, pero me pasa como a mucha gente, la hemos visto tan a menudo en la televisión, fotografías, películas, series, que sin quererlo te acaba gustando y sin perder la esperanza de un día ir ahí.


Pero también hay que decir que el autor, Luca di Fulvio, ha puesto mucho de su parte, ya que ha sabido contar una historia muy original y ha sabido moldear a los personajes y hacerlos creíbles. Nos ha hecho creer por momentos que estábamos pululando por las calles de Nueva York, concretamente por el Lower East Side, barrio conocidísimo donde antaño iba a vivir la gran mayoría de la inmigración procedente de Europa.

Ahí es donde Cetta, una de nuestras protagonistas, una niña de trece años proveniente de la más pobre y primitiva Italia va a parar después de subirse a un buque que atravesará el Atlántico, aunque el viaje estará lleno de angustias, ya que en sus brazos lleva a su bebé de siete meses, el pequeño Natale, quien más tarde, al cruzar los controles de inmigración de los Estados Unidos, será rebautizado con el nombre de Christmas. Curiosamete es un nombre que a su vez está asociado, o estaba asociado, a la población negra del país.
Y esto me recuerda a la maravillosa obra del gran escritor norteamericano William Faulkner, Luz de agosto, pero ese es otro tema que necesita su propio espacio.

El libro está dividido en dos partes, en la primera el autor nos va intercalando el pasado y el presente. En el pasado, a principios del siglo XX, nos acerca a los comienzos de Cetta y su familia en la remota Italia, y posteriormente, los primeros años en Nueva York. Donde tiene que enfrentarse a un idioma extranjero, a una serie de personajes hostiles - aunque tiene la suerte también de conocer a algunas personas buenas que la ayudarán-, y criar a su hijo como madre soltera. Y en el presente, es decir, 1926, la adolescencia de Christmas, nuestro segundo protagonista, y su lucha por sobrevivir en una sociedad apestada de gángsters, chulos, ladrones y prejuicios por el hecho de ser hijo de inmigrantes italianos. Cetta es una madre abnegada, que con tesón, le inculca a su hijo que se considere siempre como un ciudadano americano y nunca italiano.

En la segunda parte se centra ya casi exclusivamente en la juventud, en el presente de Christmas, y Cetta pasa a un segundo plano. Ahí Christmas hará una serie de amistades, algunas positivas y otras negativas, que le ayudarán a crecer y a hacerse un hombre, y encontrar su camino. Pero mejor no cuento mucho más, es preferible descubrirlo por uno mismo mientras va leyendo.

Dudo mucho que este libro se convierta alguna vez en un clásico de la literatura, quién sabe, quizá dentro de cincuenta años así sea, no lo sé, pero lo que sí sé, es, que además de estar escrito con naturalidad,  sobretodo, y lo que es más importante, sabe llegar al lector, involucrándonos de lleno en la historia, sintiendo con Cetta y su hijo Christmas, y con algunos personajes más que prefiero no desvelar sus nombres, porque sino ya no sería ninguna sorpresa.

Luca di Fulvio, es un autor italiano, nacido en Roma en 1957, además de haber escrito ocho libros más, de los cuáles varios han sido traducidos a otros idiomas, es también dramaturgo.

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta de libro y magnífica reseña, Ashling, me encantan esos temas.
    Pobre chico con el cambio de nombre... :P
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Andromeda. El libro tiene muy buena pinta y a pesar de lo gordo que es yo me lo leí en un plis, jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar