sábado, 23 de marzo de 2013

Un día perfecto - Melania G. Mazzucco





Ésta quizá ha sido una de las lecturas más difíciles de mi vida lectoril. Difícil no en el sentido de una narración complicada o rebuscada, o tediosa que invite a veces al abandono. No, todo lo contrario, es una prosa ágil, sencilla y sobretodo muy directa. Y es que a la autora Melania Mazzucco, ya la conocía de otra novela suya, -llamada Vita, con una temática completamente diferente a ésta- y sabía de antemano que sería una lectura fluída.


Comencé a leer el libro sin saber de qué trataba -hace tiempo que dejé de leer las sinopsis antes de empezar un libro- y poco a poco iba sorprendiéndome al darme cuenta de cual es el tema.

Me atrajo en un primer momento que la historia transcurriera por las calles de la Roma actual, con personajes contemporáneos. Como ya indica el título, la narración describirá las vidas de nueve personajes, con algún tipo de vínculo entre todos ellos, durante las veinticuatro horas de un viernes, a las puertas del fin de semana.

Los dos personajes principales son Emma y Antonio Buonocore, un matrimonio con edades que creo que rondan los cuarenta años para arriba. Emma hace dos años que se ha separado de su marido, y vive con sus dos hijos, Valentina, al comienzo de la adolescencia y Kevin, un niñito de siete años; junto a su madre, en un piso demasiado pequeño para los cuatro. El haberse separado trae las consecuencias traumáticas de cualquier separación para los niños, pero también supone para Emma el tener que afrentarse al mundo laboral, sin haber trabajado durante años ni tener estudios, y teniendo que aceptar trabajos de muchas horas y mal pagados

Otros personajes secundarios son Sasha, el profesor de literatura de Valentina, un hombre joven y un buen profesor que se preocupa por sus estudiantes. Y otra familia, los Fioravanti, compuesta por Elio, Maja, Aris (fruto de un primer matrimonio de Elio) y la pequeña Camilla, compañera de clase de Kevin.

El libro está compuesto de veinticuatro capítulos, uno para cada hora. En ellos la autora va trazando un fiel perfil de las personalidades de todos ellos, y especialmente de Antonio, que se descubre que es un hombre enfermo, lleno de celos, rencor, posesivo, que no acepta la separación de su mujer y sus hijos, que está obsesionado con Emma, y que por culpa de todos estos sentimientos, vamos a asistir impotentes a una serie de acontecimientos.

Y digo impotentes, porque mientras lees te das cuenta de la cantidad de cosas que se podrían evitar y que nadie las ve, y que te gustaría poder entrar en la novela, en sus vidas y poder avisarles e incluso protegerles.

Es una novela muy dura pero que considero imprescindible, difícil de olvidar.

6 comentarios:

  1. ¡Qué novelón! Me has dejado atrapada en la trama, tengo que conseguirla.
    ¡Estupenda reseña, Ashling!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. :-) Está muy fácil de conseguir para el lector, Andromeda. Si la lees, espero que me cuentes tus impresiones. No deja indiferente.
    Besos, cara :-)

    ResponderEliminar
  3. Huy. Sí que sabes picar la curiosidad, Ashling. A la cola va. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro de haberte picado. Y gracias por pasarte por aqui. :-) ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Irresistible esta lectura conforme no la presentas. Me llama la atención y me da miedo descubrir todo, es fin me la apunto
    Estoy viendo tublog y me encanta.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa.
      Ya aviso que es una novela dura pero inolvidable.
      Y muchísimas gracias por el elogio y por visitar el blog.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar