miércoles, 10 de junio de 2015

Hasta aquí hemos llegado - Petros Márkaris



Hasta aqui hemos llegado, es el título de la novena novela del comisario Jaritos, pero además es un dicho griego que se dice muy a menudo cuando todo va mal y todo son palos que van cayendo, como se explica ya casi al final de la novela. Aunque no es algo que solo digan los griegos, en España también lo decimos y a menudo.


En esta novela, el autor sigue con la conocida trilogía de la crisis, que ya no es trilogía, porque van cuatro libros, y sigue ahondando en ella de una manera punzante.

Es una denuncia clara al sistema burocrático griego y al tráfico de influencias que "reina" en ese mundo, viendo una vez más, que el dinero es lo que lo mueve todo. ¿Como es posible que alguien honesto que quiere montar un negocio de la manera más honrada posible, siguiendo todos los trámites oficiales que se le exigen, no haga más que encontrarse con piedras en el camino? Es tal su desesperación que acabará cometiendo suicidio.

Cuando comencé a leer la novela, tuve la sensación de que Márkaris iba a meterse otra vez con los alemanes y especialmente con la Merkel, y me llevé la sorpresa porque no ha sido así, al contrario, casi que he visto elogios en la manera de ser de la sociedad alemana. Como todas, tiene sus aspectos negativos, pero también algún que otro positivo.

He sentido que Márkaris ha querido poner al lector en un aprieto moral, tomarse la justicia por la mano o dejar que sea el Estado el que imponga justicia, lo que a su vez puede resultar harto difícil y largo, dada la poca colaboración de algunos de sus funcionarios, lo que puede llevar a la completa desesperación.

Pero a pesar del ambiente negativo que se respira durante todo el libro, agradezco los rayos de luz que disfrutamos cuando leemos las partes dedicadas al personaje en particular de Jaritos y de su querida familia, su esposa Adrianí, cascarrabias en las primeras novelas que ha evolucionado convirtiéndose en un personaje entrañable, la única hija Katerina y el yerno Fanis, además de los consuegros, y amigos íntimos.

Ya estoy deseando que llegue pronto la décima novela.


2 comentarios:

  1. Debe estar buenísima esta saga, Ashling, además el tema de la justicia es muy complejo. A ver si algún día me animo con ella. beso :)

    ResponderEliminar
  2. Anímate, Andromeda, yo creo que te gustaría mucho. :-)

    ResponderEliminar