sábado, 18 de febrero de 2017

Del color de la leche, de Nell Leyshon



Nell Leyshon no es una autora muy conocida, repasando su biografía, es de nacionalidad inglesa y nació en 1967. Hasta ahora ha escrito cuatro novelas, aunque parece que su fuerte es escribir "dramas" para la radio y cuatro obras de teatro, una de ellas es la adaptación de Don't Look Now, de Daphne du Maurier.

Aunque esta novela es muy breve, tan sólo 176 páginas incluyendo un prólogo, y la forma en que está escrita es muy sencilla, o diría más bien simple, debido a la edad de la protagonista, Mary, es una historia muy intensa y tremenda.

La historia se sitúa en un pueblecito de Inglaterra en el año 1830, donde la mayoría de la población es pobre y analfabeta. Mary es la menor de cuatro hermanas de una familia de granjeros, pobres y analfabetos, que no tiene otra vida que la del campo, trabajar desde que sale el sol hasta que anochece.

Los personajes están marcados por el clima, son rudos y cerrados, distantes e infelices, Mary es, en cambio, no diría que una chica feliz, pero sí optimista, una chica que quiere a su familia, que no se calla ni se muerde la lengua, lo que le ha costado algún buen golpe, y que siente un inmenso cariño por su abuelo que debido a un accidente ya no puede caminar y a quien cuida.

Llega un día en que el padre de Mary le anuncia que irá a vivir y servir a casa del sacerdote o vicario del pueblo que vive con su esposa y su hijo. Ella está contrariada y no quiere ir, pero no tiene otro remedio que obedecer al padre, y ahí comenzará la historia de verdad, contada en primera persona por Mary.

Allí Mary tendrá una vida completamente diferente, tendrá más comodidades y no será tratada tan rudamente, pero Mary añora demasiado a su familia.

Me parece a mi que la autora quería reflejar aunque brevemente como era la vida de una chica sencilla en un pueblo y con una familia pobre, y le ha salido muy bien.


2 comentarios: