sábado, 25 de febrero de 2017

Nosotros, de David Nicholls



Pues la verdad es que estoy un poco entusiasmada con el autor, me encanta no solamente el hecho de que la novela me haya gustado mucho, pero es que también tengo el presentimiento de que he encontrado un autor que me va a gustar mucho en el futuro. No es algo que siempre pase.


Es una novela totalmente contemporánea, a secas, disfrutas leyendo desde la primera frase.

El matrimonio de casi veinte años formado por Douglas y Connie no está pasando por su mejor momento, y así se lo hace saber ella justo al comienzo de la novela. Quieren darse una tregua y la mejor manera es irse de viaje con su hijo adolescente por varias ciudades europeas, visitando sus famosos museos, el Louvre en París, el Rijksmuseum en Ámsterdam, el Alte Pinakothek de Múnich y también los Uffizi de Florencia.

Ya que Albie, su hijo, va a empezar la carrera de Bellas Artes, algo que enorgullece enormemente a su madre Connie, es de ella de quien ha heredado su amor al arte. Douglas es, por el contrario, un hombre de ciencias, totalmente opuesto a su mujer, de hecho es científico y trabaja en un laboratorio.
Durante todos estos años han sabido equilibrar sus diferencias, pero ahora, además de la crisis que están pasando, se les une el hecho de que Albie es adolescente, tiene 17 años, y pasa totalmente de su padre, a su madre le hace más caso, y Douglas con frecuencia se siente apartado y aislado de ellos dos.

La novela tiene el mérito de estar narrada en primera persona, Douglas nos lo va contando todo, con pelos y señales, sus sentimientos, sus temores, su lucha por mantener el matrimonio y acercarse a su hijo, y para ello, nos va hablando en presente, relatando como está siendo el viaje por Europa y en pasado, como Connie y él se conocieron, como él intentó encajar en el mundo bohemio de ella, como fue la infancia de Albie, etc.

Connie me ha resultado un personaje con el que no he conseguido simpatizar, algunos momentos sí, pero han sido pocos, en cambio Douglas, desde el primer momento me ha ganado. Y su hijo, Albie, es adolescente, y francamente, es casi todo el tiempo insoportable, pero ya sabemos que esa etapa es temporal, y pronto pasará.

Como ya digo al principio, es una historia normal y corriente, que podría sucederle a cualquiera de nosotros, es tan real y contemporánea... y con muchos toques de humor, muchos.

2 comentarios: