martes, 21 de enero de 2020

Belgravia, de Julian Fellowes






Quien haya oído hablar antes de la palabra "Belgravia", o conoce un poco los barrios de Londres, sabrá que esta palabra es sinónimo de riqueza y nobleza, e incluso tendrá en mente la hilera de casas, una al lado de otra, impolutamente blancas.








Pues bien, la novela "Belgravia", como su título bien indica, transcurre en este barrio, en esta noble vecindad, a mitades del siglo XIX, a comienzos de la era victoriana.

La familia Trenchard, es la protagonista de esta novela, el matrimonio junto a sus hijos no son de la nobleza, pero el padre es astuto y sabe como hacer negocios y aprovechar las oportunidades que se le ofrecen, de modo que con su esfuerzo y trabajo ha conseguido ser rico, y tener el privilegio de poder permitirse comprar una casa en este barrio y vivir como la nobleza, con una serie de personas que estarán a su servicio, desde el chófer, la cocinera o la ayuda de cámara, entre otros más. La ambición que tiene James Trenchard, no la tiene su esposa Anne, le es indiferente si los invitan o no a bailes o a tomar el té, y si los invitan nunca va de gusto sino porque se siente obligada para guardar las apariencias.

Los Trenchard guardan un secreto desde hace 25 años, algo que no debe de salir nunca a la luz por el escándalo que supondría. Pero Anne, durante una velada en casa de unos nobles vecinos, conoce a una persona que no es de su agrado pero con la que se siente obligada a compartir su secreto, y ahí empieza toda la trama.

Anne Trenchard


Desde el primer momento, todos los acontecimientos son bastante previsibles, casi todos, pero esto no es un impedimento para disfrutar de la lectura. Está escrito de tal manera que la curiosidad por saber qué va a pasar no decae. Fellowes sabe como utilizar la pluma, hace unas descripciones de los personajes principales precisa, que ayuda enormemente a empatizar o a odiar a uno o a otro.

La era victoriana es una época muy interesante, el hecho de que la reina Victoria tuviera un largo reinado, con su viudedad, los nueve hijos que tuvo con el Príncipe Albert, que consiguió casarlos a todos de tal manera que toda la realeza europea está emparentada, y además los temas políticos tanto internos como internacionales, a todos niveles una época cautivadora.

Julian Fellowes es un autor muy conocido por ser el creador de la famosa serie "Downton Abbey", pero hay que destacar también que tiene una larga carrera como actor que se remonta a 1975, que incluso en el año 2002 se llevó además el Oscar por el guión original de la película "Gosford Park". Es evidente que a Fellowes le encanta toda la temática relacionada con el siglo XIX y principios del XX.

Una gran noticia es también que el propio Fellowes está preparando la adaptación de "Belgravia" en forma de serie, algo que no nos vamos a perder.

Como toque final, y opinión muy personal mía, y salvando todas las distancias habidas y por haber, mientras leía la novela tuve momentos en que esa forma de escribir y de presentar a los personajes, esos diálogos, las diferentes personalidades, me recordaban a las novelas de la increíble Jane Austen. No lo estoy comparando, es solo una apreciación mía, imagino que el propio Fellowes habrá leído toda la obra de Austen y eso para un escritor es imposible que no influya en algún momento en su estilo.

Estaremos atentos al estreno de la serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario