jueves, 30 de enero de 2020

Parásitos, de Bong Joon-ho (2019)




Hay entradas que hay que escribirlas rápidamente antes de que se olvide una de los detalles, y más tratándose de una película.





Las críticas y el público en general han sido muy generosos con su elogios, que hasta da que pensar que no será para tanto y que quizá con el listón tan alto al final acabe decepcionando.

"Parásitos" es realmente una gran película, son poco más de dos horas, dos horas y diez minutos de puro cine, al nivel más alto.

He tardado mucho en ir a verla, tenía mis reticencias, además la ciudad en la que vivo no es muy dada a estrenar películas que aparentemente no son taquilleras, o si por una casualidad se estrenan, es muchos meses más tarde, cuando la llamada "temporada de premios" o "Red Carpet Season" (Temporada de alfombra roja), ya ha terminado y la expectación decrece.

Cada año me propongo intentar ver antes de los Oscar  por lo menos las películas nominadas, pero nunca lo he conseguido.

Mi otra reticencia a verla era su origen, coreana, uf, no sé yo si me va a gustar, prejuicios...  Pero por fin fui a verla a una hora nada convencional, la 1:30 de la tarde y convencida de que seríamos cuatro gatos, pues no, la sala se llenó, y pensé que estaba rodeada de gente muy cinéfila, lo que me gustó.

Y ahora a por la película. Sabía por los comentarios que he leído por ahí que se trata de una comedia, así que iba preparada para reír y no me decepcionó. Durante las dos horas y diez minutos, vamos pasando de muchas risas con unos personajes ingeniosos llenos de recursos. Más o menos a mitad de la película sucede algo extraordinario, un giro inesperado que sorprende al público, y ese tono de humor e ingenuo se va transformando en sorpresa, e incredulidad por los acontecimientos. La verdad es que no quiero desvelar demasiado, creo que es mejor verla y formarse una opinión.

El año justo ha empezado pero podría decir que de momento es de las mejores cintas que he visto. Dentro poco más de una semana se celebran los Oscar, y "Parásitos" está nominada en varias categorías, seis en total, y dos de ellas son de las más importantes, 'Mejor Película' y 'Mejor Película de habla no inglesa', todos los pronósticos apuntan a que conseguirá el Oscar por la segunda categoría, pero a lo mejor, los de la Academia nos sorprenden y se lo lleva simplemente por ser la Mejor Película, da igual el idioma. Incluso pasando por delante de mi favorita, "Érase una vez en Hollywood".


No hay comentarios:

Publicar un comentario