viernes, 2 de noviembre de 2012

Un grito de amor desde el centro del mundo - Kyoichi Katayama






Un grito de amor desde el centro del mundo narra la historia de dos jóvenes, adolescentes, Sakutarô y Aki, lo que empieza como una amistad del instituto a donde van, y acaba enamorándose perdidamente el uno del otro. Paralelamente a esta historia hay que añadir varios personajes más, que hacen de esta novela una pequeña joya que considero imprescindible. La califico de "pequeña" joya porque es un libro corto de escasas 150 páginas, pero ya desde la primera frase capta tu atención y no te deja parar hasta terminarlo, al menos eso es lo que a mí me pasó, que en dos días lo terminé.


Sakutarô y Aki, entablan amistad, al tener que ir los dos a visitar a un compañero de clase que está convaleciente en el hospital, son ellos los que tienen que ir porque son los delegados de la clase y van en representación de todos. A partir de ahí, comienzan a verse con otros ojos, y buscan su compañía como buenos amigos, yendo a casa juntos después de clase y poco a poco van viendo sus afinidades, sus gustos, y la confianza se va afianzando.

Aunque ya desde el comienzo sabes como va a terminar, no te importa, simplemente quieres saber cómo se llega a este final, qué les pasa a los dos durante todas esas páginas.
Antes mencionaba a los personajes secundarios, y me gustaría destacar uno en particular, el abuelo de Sakutarô, un hombre que guarda un secreto durante años, pero la complicidad y la confianza que tiene en su único nieto le animan a explicárselo y a pedirle ayuda; al final se convierte en una relación muy entrañable y muy sincera. 

Este libro se convirtió en todo un fenómeno en Japón, donde se han vendido solo en ese país cinco millones de copias, tiene también un cómic manga, una serie de televisión y una película. Con lo cinéfila que soy me gustaría verla pero por otro lado creo que es muy difícil de plasmar la esencia de este libro, la relación de estas dos personas, seguramente acabaría decepcionada.
Me parece un libro imprescindible que recomiendo a todo amante de la buena literatura, y es que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Kyoichi Katayama es un escritor japonés, nacido en 1959, entre sus obras destaca también El año de Saeko.

4 comentarios:

  1. Hola preciosa. Me encanta tu blog, es tan dulce como tú, con esas pastas y esos tonos pastel. XD
    Con respecto al libro que comentas... lo tengo en pendientes desde que salió pero nunca me he decidido a leerlo. ¡Creo que ya va siendo hora!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lola, qué ilusión tan grande verte por aqui, ya ves, acabo de empezar. Pues respecto al libro, yo te lo recomiendo, pero es que además en dos sentadas te lo has leído. :-) Ya me contarás. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa, Ash,lo he ido aplazando pero después de leer tan linda reseña tendré que hacerle hueco muy pronto. :D
    Enhorabuena por tu blog, está precioso.
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito verte por aqui, Andromeda, me hace mucha ilusión. Espero que te guste a ti también cuando lo leas. :)
    Un beso.

    ResponderEliminar