viernes, 18 de enero de 2013

Caída y auge de Reginald Perrin - David Nobbs





Como ya indica el título del libro, es, literalmente, la caída y auge de Reginald Perrin. Parece repetitivo y lo siento, pero es que es el título perfecto para narrar las aventuras y desventuras de este personaje, llamado Reginald, Reggie para los amigos; que ya sabemos que a los ingleses les encanta abreviar los nombres propios.


La verdad es que no he podido comenzar de mejor manera mi año literario. La forma de narrar de David Nobbs es sencilla, pero esconde un humor de lo más británico, acompañado de mucha ironía. Este libro se escribió en 1975, y por lo que se pudiera pensar no está nada desfasado y podría situarse perfectamente en nuestra época actual.

Reginald, de 46 años de edad, es un hombre casado, desde hace ya más de veinte años, con su amor de juventud, Elizabeth, juntos tienen dos hijos, Linda, casada con Tom y madre de dos hijos. Tom y Linda son unos padres que están convencidos de que la mejor forma de educar a sus hijos es tratándoles como adultos e intentar razonar todos y cada uno de sus actos, a pesar de su corta edad, el menor tan solo tiene tres años, con lo que ya uno se puede imaginar el aire liberal que se "respira" en su casa.
El otro hijo de Reggie, es Mark, un joven veinteañero cuya meta es ser actor, aunque de momento con escaso éxito, lo que le obliga a estar constantemente pidiendo dinero prestado a sus padres.

En el lado profesional, podemos decir que Reggie es un hombre con bastante éxito, ha sabido subir y llegar a ser uno de los directivos de una empresa que fabrica productos alimenticios, Postres Lucisol. En el trabajo, Reggie tiene una secretaria desde hace ocho años, Joan, a la cual desea secretamente.

A parte de Joan, en este libro hay unos cuantos personajes secundarios más, como Jimmy, el cuñado de Reggie, personaje de lo más curioso, su suegra a la que llama "cariñosamente" hipopótamo, o Adam, su jefe y dueño de la empresa.

Aparentemente, Reggie tiene una vida plena pero no está satisfecho, su vida se ha vuelto rutinaria, y a pesar de que ama a su mujer, solo tiene en mente seducir a su secretaria.

Después de una serie de sucesos, Reggie decide que tiene que desaparecer, hacer creer a su familia que ha muerto y comenzar una nueva vida, con otra identidad, en algún remoto lugar de Inglaterra.
Y así es cómo comienza la caída de Reginald Perrin... Podría contar mucho más, sobre su auge, pero creo que es muchísimo mejor descubrirlo por uno mismo.
Es un libro lleno de sorpresas, hasta el final, que me ha hecho reír muchísimo, tanto por las ocurrencias de su protagonista, como también por algunos diálogos, que son de lo más delirantes.

Esta novela es la primera de una trilogía, cuyos títulos aún no han sido publicados al castellano, en original se titulan: The Return of Reginald Perrin (1977) y The Better World of Reginald Perrin (1978). También se hizo una serie de televisión homónima de la BBC entre 1976 y 1979.
Espero y deseo que Impedimenta no tarde demasiado en publicar los restantes títulos.




2 comentarios:

  1. Recuerdo la serie, era desternillante.

    - Por ejemplo en su intento de arruinarse abre una tienda de objetos inútiles.... pero funciona y vende sus productos, recuerdo uno en particular un diccionario Holandés/Holandés.

    ResponderEliminar
  2. Esto que cuentas seguramente sucede en la segunda o tercera parte. No he tenido oportunidad todavía de ver la serie, espero que sea pronto. Gracias por visitar mi blog, Patucos.

    ResponderEliminar