viernes, 15 de febrero de 2013

Laura - Otto Preminger (1944)






Después de leer la novela en la que está basada la película, de mismo título y escrita por Vera Caspary, tuve sesión cinéfila y por fin vi esta obra que muchos la describen como maestra.

La actriz principal no es otra que la bellísima Gene Tierney, de quien he visto pocas películas, aunque hay una que me encanta, donde ella es protagonista, Que el cielo la juzgue, que me impactó.

Los otros dos actores principales son Dana Andrews, que no es que me convenza demasiado como actor, aunque aqui admito que está muy bien. Creo que Dana Andrews era el actor de moda en esos momentos y por eso se le eligió, pero yo hubiera puesto a otro actor, no sé, quizá a Gregory Peck, o a Cary Grant... Y luego, el gran Clifton Webb, que ejerce a la perfección su papel de íntimo amigo de Laura.

Durante mucho tiempo, tuve una idea preconcebida del argumento de la peli y de la novela, claro. Y es que yo me imaginaba a una Laura muy diferente, me la imaginaba como una mujer frágil, dependiente, casada, insatisfecha en varios aspectos de su vida. Una mujer admiraba y a la vez envidiada por culpa de su belleza. En fin, que había estereotipado a la pobre Laura, porque nada más lejos del verdadero argumento, a excepción quizá de que sí es admirada por su belleza. Laura, es una mujer joven, independiente, trabajadora, con muchas ilusiones, amiga de sus amigos, lo cual me sorprendió muy gratamente. Porque para la época, los años 40 del siglo XX, no es que abundaran este tipo de mujeres, así que me gusta mucho.




La película es muy fiel al libro, pero yo creo que incluso lo supera. No voy a dar más detalles de la sinopsis, por si aún queda alguien que no la haya visto. Es curioso que una película tan elogiada, y un gran clásico del cine negro supere con creces al libro. Raras veces sucede, pero en este caso es así. Vamos, que si tuviera que escoger, me quedo con la película.

Aunque yo creo que es mejor juzgar por uno mismo y leer el libro antes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario