lunes, 8 de febrero de 2021

Niña, mujer, otras, de Bernardine Evaristo



Esta ha sido mi primera lectura del año, y no podía desear mejor comienzo literario. Hacía ya tiempo que quería leerlo pero estaba esperando a que se publicara en castellano.


La novela se publicó en inglés en el año 2019, y se llevó el prestigioso premio literario 'Booker Prize' ese mismo año junto a la autora canadiense Margaret Atwood por su novela "Los testamentos", secuela de "El cuento de la criada".

Lo que me atrajo de la novela fue el hecho de que ganara el premio, llamó mi atención y después de leer la sinopsis ya pasó a mi lista de libros pendientes de leer.

La novela comienza en nuestra época actual, con Amma, lesbiana, madre soltera de una hija veinteañera, Yazz, a quien también a través de la educación que le ha dado su madre, tiene muy despierto su espíritu feminista. Amma es propietaria de una compañía de teatro con quien está ultimando los últimos preparativos para su estreno en Londres.

A partir de Amma se teje una red de mujeres, que directa o indirectamente están relacionadas con Amma, desde amigas íntimas de ella, hasta la suegra de una de ellas o la abuela de otra amiga o conocida. 

Es una novela coral, casi cada capítulo está dedicado a una mujer, a sus historias y a sus relaciones tanto de pareja, como de amistad o familiares. Y lo que también es muy interesante, son los saltos en el tiempo, no nos quedamos en nuestra época, sino que vamos a los años ochenta, o a los cincuenta, etc., del siglo XX y a distintos lugares del mundo, principalmente Gran Bretaña, África, América del Norte y el Caribe.

Otro detalle importante, es que todas estas mujeres son negras, y la autora muestra la perspectiva de tener que luchar por tu vida, por tener una vida mejor, por encontrar la felicidad ya sea en pareja o sola, en formar una familia o en decidir no formar una familia. Encuentros y reencuentros que pueden llegar a ser muy emotivos, conviviendo con los prejuicios, desprecios y racismo que pueden llegar a sufrir algunas de ellas, por el simple hecho de ser negras.





Esta es la primera novela que leo de Bernardine Evaristo, británica, nacida en Londres en 1959, tiene también la nacionalidad nigeriana. Es autora de nueve libros de ficción, de los cuáles ocho todavía no han sido traducidos al castellano.

1 comentario: