sábado, 2 de febrero de 2013

El gran día de la señorita Pettigrew - Winifred Watson





El gran día de la señorita Pettigrew ha sido un gran descubrimiento y además por casualidad. Llevaba unos días indecisa sin saber qué leer entre varios libros y éste llegó al azar y me puse a leerlo.
No es un libro demasiado largo, apenas 276 páginas, tardé cuatro días en terminarlo. Pero no porque sea corto, sino por la forma tan fresca y directa de narrar de la autora, Winifred Watson; además de que la historia que cuenta es deliciosa.


La narración nos sitúa en el Londres de los años 30, y su protagonista es Guinevere Pettigrew, una "solterona" -vaya por delante que no me gusta la palabra- de unos 45 años, que vive rodeada de soledad y precariedad económica. Durante toda su vida ha trabajado siempre como institutriz en familias acaudaladas, pero sin que se nos especifique las razones, la mayoría de las veces ha tenido mala suerte con las casas a las que ha sido siempre enviada.

Ahora, la agencia en la que está inscrita y la que le busca los empleos la ha enviado a una familia con un niño, esperanzada se presenta ahí, puntualmente. Pero será recibida por una chica, Delyssa, todo un bellezón, jovencísima, recién levantada de la cama que la hace entrar en su casa, y de pronto, sin darse cuenta, la señorita Pettigrew será tratada de tú a tú, es decir, sin clases superiores que la miren por encima del hombro y con desprecio. Y así es como empezará el gran día de Guinevere, la señorita Pettigrew.

El libro narra las 24 horas de la vida de esta mujer, unas horas que estarán llenas de aventuras y alguna que otra sorpresa. Por donde pasarán muchos personajes, algunos muy simpáticos, cariñosos, entrañables, pero también algún zoquete, como no, que sino sería todo demasiado perfecto.

La recomiendo mucho, la terminé con una gran sonrisa.

Pequeña biografía de la autora, que creo que no es muy conocida para el gran público. Winifred Watson (1906-2002), fué una escritora inglesa. No muy prolífica escribiendo, tan solo seis novelas. La más conocida ésta de la que escribo. Precisamente en 2008 fué llevada a la gran pantalla con la actriz Frances McDormand de protagonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario