viernes, 2 de abril de 2021

Hamnet, de Maggie O'Farrell

 



Esta es mi primera incursión en la literatura de Maggie O'Farrell.  Fue escuchando una crítica en la radio sobre la escritura y su obra, calificandola de uno de los mejores autores del panorama actual, que me decidí que tenía que empezar con alguna novela, así que escogí la última que se ha publicado, Hamnet, la cual ha recibido el prestigioso premio literario "Women's Prize for Fiction" y el "National Book Critics Circle Awards". 

Y puedo decir que me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora, consigue que nos introduzcamos en el ámbito familiar de William Shakespeare y su familia, su esposa, sus hijos e incluso los padres de una manera muy natural.

Hamnet es el nombre del único hijo varón que tuvo Shakespeare con su esposa Agnes, que da título al libro, pero aunque se pudiera pensar que se trata del protagonista, no es así, realmente la protagonista es Agnes, la esposa de Shakespeare, una mujer que ha crecido huérfana de madre y ha tenido una vida dura al lado de su madrastra, hasta que un día se cruza por su camino Shakespeare.

Agnes es todo lo contrario de su marido, es analfabeta, aunque la mayoría de la población y especialmente las mujeres lo eran en esa época, y es una experta en hierbas y plantas medicinales, se guía por la naturaleza y sus decisiones siempre van ligadas a su intuición.

En la primera parte se aprecian unos saltos en el tiempo que pueden confundir al principio, pero todo tiene una explicación, y ahi reside el arte de O'Farrell, su destreza en narrar, para que todo acabe uniéndose y comprendamos el por qué de algunas cosas.

La autora, en mi opinión, creo que quiere mostrar que si Shakespeare llegó a ser y es quien es dentro de  la literatura universal, se le puede agradecer a Agnes, su mujer, ella es quien lo empuja a salir del pueblo en el que viven, Stratford-upon-Avon, para marchar a Londres a probar su suerte como escritor, y escapar así de las garras de los padres que ya tienen un destino para él fijado, hacerse cargo del negocio de guantes del padre. Shakespeare es infeliz y solo quiere escribir y Agnes se da cuenta de ello.

En esta novela también se relata el momento en que su hijo Hamnet cae enfermo y las terribles consecuencias que conlleva, la desesperación de los padres y el fatídico desenlace. Lo que llevó a Shakespeare a escribir Hamlet, en honor de su hijo.


 

Maggie O'Farrell, nació en 1972 en Coleraine, Irlanda del Norte. Está casada con el también escritor William Sutcliffe, y tienen tres hijos con quienes viven en Edimburgo, Escocia. Autora entre otras de las novelas, La extraña desaparición de Esme Lennox, La primera mano que sostuvo la mía, o Tiene que ser aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario