martes, 9 de marzo de 2021

Luz de febrero, de Elizabeth Strout

 





Luz de febrero, que acaba de ser publicada en España, es la continuación de la inolvidable novela titulada Olive Kitteridge, que es además el nombre de la protagonista.

La primera parte, que leí hace unos años, me gustó muchísimo, y tengo que decir que esta segunda parte también me ha encantado. Muy buena continuación y cierre de la historia de Olive.

Olive Kitteridge es un personaje difícil de olvidar, de hecho, cuando vi que Elizabeth Strout había escrito una continuación, automáticamente me acordé de Olive y me llevé una gran alegría.

En esta segunda parte, parece que han pasado unos años y su vida ha cambiado, su primer marido Henry ha fallecido, y Olive tiene que vivir asumiendo esta nueva soledad. Con su único hijo, Christopher, no tiene la mejor relación, ni tampoco con su esposa, con lo que las pocas ocasiones en las que se ven, son un poco frías y distantes, lo que conlleva que no tenga una relación de afecto estrecha con sus nietos, aunque ella lo intente. Además de que viven en Nueva York y lo hace aún más complicado.

Olive vive en un pueblecito del estado de Maine que se llama Crosby, parece que no pasa nada, pero Olive fue maestra y conoce a mucha gente. 

Elizabeth Strout, siguiendo el esquema de la primera novela, nos va mostrando capítulo a capítulo, las vidas de algunos vecinos y vecinas de Olive, cuando parece que no hay relación entre ellos, al final todo se acaba enlazando.

Olive es una mujer con un fuerte carácter, con mucha personalidad, muy segura de sí misma, tanto, que nunca tiene pelos en la lengua y siempre dice lo que piensa. Lo que a veces le acarrea problemas y con lo que se ha ganado el apodo de gruñona.

En esta segunda parte Strout nos lleva a la plena jubilación de Olive, donde entablará amistades con gente que no esperaba, habrá una persona muy importante en esta nueva etapa de Olive, Jack, y el afrontar que ya no puede vivir sola, que se está haciendo mayor.

Es una novela deliciosa, con una final perfecto. Estaría bien que la actriz Frances McDormand retomara el papel de Olive y se hiciera otra miniserie. 




Elizabeth Strout, Portland, 6/01/1956, es una escritora estadounidense de ficción. En 2009 ganó el premio Pulitzer de ficción por su novela Olive Kitteridge. Ha escrito ensayos y hasta el momento siete novelas, Amy e Isabelle (1998), Abide With Me (2006), Olive Kitteridge (2008), Los hermanos Burgess (2016), Todo es posible (2017), y Luz de febrero (2019)

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Ashling! Qué buena recomendación, acabo de anotar ambos títulos para tenerlos muy presentes. No sé si te pasa pero es que entre tantos libros a veces voy olvidando los que según yo eran apremiantes. lol
    Me encanta Frances McDormand, buscaré la serie cuando haya leído al menos el primer libro. :)

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que te haya gustado. Ya verás como disfrutaras de los libros. Y la serie mejor que la veas después del primer libro. :-)

    ResponderEliminar