domingo, 30 de diciembre de 2012

Balance literario 2012





Pues a ver, que no soy nada original y mucha gente lo hará también, pero es una buena manera de hacer repaso de lo que se ha hecho durante el año.


Mirando en mi lista acabo de ver que empecé el año de una manera inmejorable, con Émile Zola, y además me estrené que nunca antes había leído nada de él, en concreto El vientre de París, perteneciente a la saga familiar de los Rougon-Macquart. Y quedé maravillada, por la historia, por el retrato que hace de la sociedad parisina de la época y por esas sublimes descripciones tan detalladas de los sitios. Una auténtica delicia.

En total he leído 52 libros, que en comparación con otros lectores que conozco es ridículo cuando la mayoría superan los cien libros sobradamente, no sé como lo hacen, pero lo consiguen. Yo ya estoy contenta de ver que cada año consigo aumentar el número en uno o dos libros más.
Aunque creo que lo más importante es la calidad y descubrir autores nuevos.

Si tengo que nombrar tres novelas que me hayan marcado más, hablaría de los descubrimientos que he hecho durante el año, he tenido tres, a parte de Émile Zola. He conocido a Francisco García Pavón y sus libros sobre el jefe de la guardia municipal de Tomelloso (Castilla-La Mancha), Manuel González, más conocido por "Plinio". Ha sido todo un hallazgo, en parte porque encontré en casa uno de sus libros (herencia de mi abuelo) y en parte también a los elogios hacia el escritor y su personaje de un querido amigo. Ya he leído varios de sus relatos pero aún me quedan muchos, espero retomar durante el año próximo.

Tengo que mencionar también a William Faulkner y su Luz de Agosto, porque es de lo mejor que he leído, una historia que te llena. Dicen los expertos que ésta es una novela "sencilla" en comparación con otras novelas suyas, ya veremos, algún día me volveré a acercar a este escritor.

Y para terminar, otra gran novela que a mí me fué directa al corazón, Vinieron las lluvias, de Louis Bromfield. Un libro grueso, de muchas páginas, pero que todo él vale la pena. Una historia inolvidable, que se la recomiendo a todo al que pillo. Llevo leídas tres novelas de Bromfield, además de ésta, La señora Parkington y Noche en Bombay y ambas me encantaron.

Luego he leído muchas novelas que por varios motivos la mayoría me han entretenido y me han dejado un buen sabor y mejor recuerdo, como por ejemplo Cuatro hermanas, de Jetta Carleton, La Estrella Peregrina, de Ángeles de Irisarri, Minuto de silencio, de Siegfried Lenz  (tengo que seguir con este autor), Bel Ami, de Guy de Maupassant, que de hecho, no sé si calificarla de obra maestra, pero poco le queda, qué gran novela, inolvidable.
Como sagas a seguir, está la del comisario Guido Brunetti, de Donna Leon, es un placer cada vez adentrarse en Venecia, siempre que acabo un libro me entran ganas de irme a esa ciudad.
Otra saga, cuyo protagonista Kostas Jaritos, de Petros Márkaris, que a pesar de ser un bruto, consigue que una se encariñe con él.
Este año terminé una saga a la que le tengo mucho cariño, se trata de la saga de Roma, dedicada a los últimos años de la República, cuyos protagonistas son Julio César, Cicerón, Pompeyo, Marco Antonio, Cleopatra... unos libros maravillosos escritos por la increíble Colleen McCullough. Me dió mucha pena terminarlos, pero me quedó un buenísimo recuerdo y una gran satisfacción haberlo conseguido.

Y ya termino, solamente espero que el 2013 me vuelva a traer grandes momentos de lectura y que sean en buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario