lunes, 22 de febrero de 2021

La dependienta, de Sayaka Murata

 



La dependienta narra la historia de Keiko, una mujer en sus treinta, soltera, que vive en su pequeño apartamento y es aparentemente feliz con su vida y su trabajo de dependienta.

Su núcleo familiar más cercano lo componen sus padres y su hermana, que es más joven, está casada y acaba de tener un niño. 

Trabaja en un supermercado como cajera, este tipo de establecimiento se llama en Japón "konbini", son unos supermercados orientados a un público que hace compras rápidas, de camino al trabajo o de camino a casa después de la jornada laboral. Hace más de veinte años que trabaja ahí y no tiene la intención de buscarse un trabajo más bien remunerado, algo que la sociedad, y su entorno no acaban de entender.

Keiko es además, una persona introvertida que no tiene interés en hacer amistades o tener una vida social más activa, algo que tampoco entiende su entorno.

Hasta que un día llega un nuevo colega, Shiraha, con quien no se entiende muy bien al principio por su falta de puntualidad y sus pocas ganas de hacer bien su trabajo. Pero la relación entre ellos mejorará al cabo de un tiempo, ya que Shiraha está buscando una esposa, para complacer a la sociedad y Keiko cree ver una oportunidad para hacer eso que la sociedad espera de ella, formar una familia, no vivir sola e incluso atreverse a buscar un trabajo mejor.

Esta es la décima novela de la autora, que escribió en 2016. Es una lectura ligera, que a su manera retrata la sociedad bastante tradicional en muchos aspectos de la sociedad japonesa. Si no sigues las reglas del juego, es muy fácil que te critiquen o te pregunten constamente por tu trabajo, o por si tienes novio, o cuando vas a formar una familia, o ya directamente te buscan pareja. 

A mí el final me ha sorprendido positivamente, porque aunque Keiko es una mujer peculiar eso precisamente la libera y le da bastante igual lo que piensan los demás de ella o de su vida, o qué está haciendo con su vida.




Sayaka Murata, nació en Inzai, Japón, el 14 de agosto de 1979. Ha ganado los premios Gunzo para Nuevos Escritores, el premio Mishima Yukio, el Noma LIterary New Face y el premio Akutagawa  por La dependienta (2018).

2 comentarios:

  1. Por lo que dices la protagonista es una de esas personas que no encajan en la borregada y piensan por sí mismas. Me fascinan estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, viene a ser eso. Pero Keiko es también una mujer peculiar que no se da cuenta de muchas cosas.

      Eliminar