domingo, 28 de febrero de 2021

La adivina de Roma, de Steven Saylor

 



Recién terminada la décima aventura del detective Gordiano el Sabueso. Y como siempre, no ha defraudado.

Como fan que soy de todo lo relacionado con Roma, me encanta adentrarme en ese mundo, esa sociedad tan diferente a la nuestra, tan estricta de cara a la galería, tan democrática en algunos aspectos, pero llena de intrigas y de afán de poder y sobresalir, especialmente en la época de Julio César y su subida al poder y posterior caída de la República para pasar a ser un imperio.


Gordiano, sin él nunca quererlo, está siempre en todos los saraos, involuntariamente conoce a todos esos ilustres personajes tan famosos, empezando por César, y siguiendo con Cicerón, Marco Antonio, y muchos más hombres relevantes de la época y como no, de mujeres que también son relevantes pero de las que se habla y escribe en general mucho menos. Y en este libro precisamente, el autor les quiere dar mucho más protagonismo, como bien indica en la nota del autor ya al final del libro:


"¿Y qué comentar de las varias damas de Roma que aparecen en las páginas de esta novela? Terencia, Tulia, Fabia, Fulvia, Sempronia, Antonia, Cítere, Fausta, Clodia y Calpurnia. (...) Con independencia de cuán destacables hayan podido ser estas mujeres, ningún historiador de la antigüedad estimó necesario escribir una biografía de una sola de ellas. (...) Así las cosas, me pareció adecuado concederles un papel prominente en la serie, una historia secreta de Roma, o mejor aún, una historia de los secretos de la urbe romana vistos a través de los ojos de Gordiano."


Y estas mujeres nombradas, irán teniendo a lo largo del libro su pequeño protagonismo. Mujeres que desde su nacimiento están sometidas a la voluntad del pater familias, primero el padre que es quien decide con quien deben casarse y posteriormente el marido que se les ha adjudicado. Pero son mujeres que saben discretamente dirigir sus vidas, algunas de ellas tienen ambición de poder, son complejas, independientes e inteligentes.

En esta entrega, Gordiano ya tiene una edad avanzada, sus hijos se han independizado y han formado sus propias familias, en su casa vive junto a su esposa Bethesda, y la única hija, Diana, que está casada con Davo, además de tener a varios esclavos a su servicio. Gordiano empieza a notar la edad, coincidiendo en el poco trabajo que tiene, vive de una manera ociosa por culpa de la guerra civil que está teniendo lugar a miles de kilómetros de Roma. Por una de esas casualidades, y que en realidad Roma es pequeña, se tropieza con una joven y bella mujer a quien llaman Casandra y que se supone que es una adivina, y que no deja indiferente a nadie. Casandra despertará en Gordiano sentimientos que creía que ya no tendría...

El autor sabe muy bien enlazar, las aventuras de Gordiano con su familia y contarnos los sucesos políticos e históricos de la época, y con este final de la novela nos deja a Gordiano viajando lejos, muy lejos y con más aventuras.

 




Steven Saylor, (nacido el 23 de marzo, de 1956, es un escritor estadounidense de novela histórica.  Se graduó en la Universida de Texas, donde estudió historia y clásicos.

Su obra más conocida es su serie Roma Sub Rosa, una serie de misterio histórico, ambientada en la Antigua Roma. El héroe de las novelas es un detective llamado Gordiano el Sabueso, activo durante la época de Sila, Cicerón, Julio César, Pompeyo, Marco Antonio y Cleopatra. Además de esta serie, Saylor ha escrito dos novelas históricas de longitud épica, sobre la ciudad de Roma, Roma e Imperio. Su obra se ha traducido a veintiún idiomas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario