martes, 2 de febrero de 2021

Medio sol amarillo, Chimamanda Ngozi Adichie



Primera incursión en la literatura de Chimamanda Ngozi Adichie, me ha gustado tanto que seguro repetiré.


Medio sol amarillo se escribió en el año 2006, pero la trama tiene lugar en los años 60 y 70 del siglo XX, en Nigeria. La autora relata las vivencias de dos hermanas gemelas, Olanna y Keinene, durante la situación política del país, las desavenencias entre las diferentes etnias, entre ellas el pueblo igbo, a la cual pertenecen las dos hermanas. 

Durante los disturbios políticos, la región de Biafra declara su independencia provocando una guerra civil que duró tres años, entre 1967 y 1970. A pesar de que en las dos primeras partes hay algunos saltos en el tiempo, a partir de la tercera parte (creo recordar), la autora nos centra en los tres años de guerra, en la cruda y dura realidad de lo que significa una guerra. El odio, el asesinato, el hambre, la desesperación, que rodea a Olanna y a Keinene pero también a sus allegados más directos, sus parejas y sus hijos. Y lo que significa tener que huir de tu ciudad, abandonar tu hogar y tus pertenencias, solamente con lo que te cabe en un coche, si tienes la suerte de tener un coche, e irte a cualquier otra parte huyendo de los bombardeos, de los saqueos, de las torturas y violaciones, buscando una protección para ti y los tuyos.

Aquí realmente las dos protagonistas principales son las hermanas, y la fortaleza que demuestran tener a lo largo de toda la novela, pero tampoco hay que olvidar a los personajes que quedan en un segundo plano, el joven Ugwu, que adora a la familia para la que trabaja y Richard, un inglés, un blanco, que queda fascinado por Nigeria, y especialmente por Biafra y sus gentes.

La autora sabe relatar maravillosamente bien, con mucha soltura te mete en la vida de estas personas, en sus momentos débiles, o de frustración, o también de desesperación, te hace empatizar y cogerles mucho cariño.

He descubierto a través de esta novela un tipo de música nigeriana que se llama High Life, es música muy rítmica y si no conoces el idioma, muy alegre, aunque imagino que si traduces los textos, no todas serán canciones alegres.

Ah, y evidentemente, ya sé qué significa el título de la novela, dejaré que lo descubráis vosotros mismos. 

Acabo de enterarme de que hay película, rodada en 2013 y protagonizada por Thandie Newton, Anika Noni Rose, John Boyega y Chiwetel Ejiofor. 



Chimamanda Ngozi Adichie

(Abba, Enugu15 de septiembre de 1977) es una escritoranovelista y dramaturga feminista nigeriana Quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había habitado el célebre escritor Chinua Achebe. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeria donde su padre era profesor de estadística. A los 19 años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad DrexelFiladelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns HopkinsBaltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario